Leinier Domínguez y el reto de Sofía

Leinier Domínguez, otra vez contra "monstruos" del ajedrez
Leinier Domínguez, otra vez contra "monstruos" del ajedrez

Leinier Domínguez nunca ha jugado en Sofía, Bulgaria, y mucho menos dentro de una urna de cristal, en medio de un concurrido boulevard; pero, para su tranquilidad, ya conoce personalmente a cuatro de los cinco rivales que enfrentará en el fortísimo torneo MTel, considerado uno de los Grand Slam del ajedrez mundial y que se desarrollará entre el 12 y el 23 de mayo.

El MTel es un evento sui géneris, sobre todo desde que los organizadores, en una interesante operación publicitaria,  decidieron sacar a los jugadores de los ya clásicos salones de los hoteles para llevarlos… hasta la calle. El silencio es imprescindible en el ajedrez, entonces ¿cómo lograrlo en un boulevard, frente al teatro nacional Iván Vasov, de la capital búlgara?

La solución fue sencilla y al mismo tiempo muy compleja: una enorme urna de cristal a prueba de sonido, con una temperatura regulada y que ofrece la suficiente visibilidad para que los paseantes se deleiten contemplando a varios de los mejores ajedrecistas del mundo. Hasta el momento la estrategia ha resultado un buen negocio.

La versión de 2009 promete ser otro interesantísimo torneo, con categoría XXI, la máxima en la escala de la Federación Internacional de ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) y ELO promedio de 2759 puntos, el más alto en el que ha participado Leinier; aunque es probable que esa cifra cambie después que se actualice el ranking.

Entre los rivales de Sofía el cubano chocará una vez más este año con un viejo conocido: el ucraniano Vassily Ivanchuk. Para Chuky el regreso a Bulgaria sin dudas será muy agradable porque en la edición pasada el extrovertido europeo rompió con la cadena de triunfos consecutivos de la estrella local, Vesselin Topalov, y venció con una impresionante actuación de ocho unidades en 10 partidas. En sus encuentros en Wijk aan Zee y Linares, Leinier e Ivanchuk compartieron el punto.

El gran favorito del MTel es Topalov. Muchos lo extrañaron en el Ciudad de Linares; pero en los días en que se disputaba ese Grand Slam, el búlgaro jugó—y ganó—el match frente al norteamericano Gata Kamsky y de esta manera se convirtió en el retador oficial de Viswanathan Anand al título del mundo.

Otro rival al que Leinier quizás no quisiera enfrentar es el prodigio noruego Magnus Carlsen. Frente a este joven, que continúa asombrando a todos, el cubano no ha tenido buenos resultados y acumula dos derrotas y una sola tabla en 2009.

Además, Leinier se las verá nuevamente con el chino Wang Yue—dos empates en Linares, otro en Wijk aan Zee—; mientras, el último rival será el nacionalizado español Alexei Shirov. El sistema de competencia contempla que los participantes choquen en dos oportunidades. Leinier vuelve a ocupar la última posición de acuerdo con el ELO y tendrá que mostrarse más combativo si quiere evitar la misma posición alcanzada en Linares—sexto—frente a rivales que también conocen, ya con mayor profundidad, las virtudes y defectos de su estilo de juego.

El 2009 ha sido muy intenso para Leinier. En total ha efectuado 27 partidas—de ellas 23 contra ajedrecistas de más de 2700 puntos de ELO— y en su intensa gira europea aumentó en 3,5 unidades su coeficiente que ahora es de 2720. Con esos números,  según el sitio chess.liverating.org, el cubano aparece en el puesto 23 del mundo.

Los Grand Slam del ajedrez—una denominación creada por la FIDE en 2008—incluyen al Ciudad de Linares, el Wijk ann Zee,  el MTel y las últimas dos fases están previstas para Nanjing, China y Bilbao, España. Hasta el momento Leinier no ha sido invitado a ninguno de estos dos torneos; aunque una buena actuación en Sofía podría abrirle las puertas a nuevos eventos.

Publicado en Cubahora

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

11 comentarios sobre “Leinier Domínguez y el reto de Sofía

  • el 31 marzo, 2009 a las 3:00 pm
    Permalink

    Leinier está demostrando que es un ajedresista que puede dar más, y por lo tanto está recogiendo los frutos. Pero si queremos que se mantenga así hay que darle un merecido descanso. Yo no digo que no vaya a esos torneos de primerisimo nivel, sino que ya es hora de que no esté en torneos de poco nivel, como los juegos del ALBA, por solo citar un ejemplo. Hay que cuidar a Leinier, mira lo que le pasó a Bruzón. Tenemos muchas posibilidades con en y no debemos desperdiciarlas.

  • el 8 abril, 2009 a las 12:16 pm
    Permalink

    Concuardo plenenamente con lo antes sitado por giorche, de veras k devemos cuidar a lenier y evitarles los torneos menos fuertes, mira ya a Bruzón lo k le pasó por obligarlo a jugar torneos k no era ya de su nivel, espero k no le pase lo mismo a Lenier ya k ha tenido k hacer de tripas corazón para llegar hasta donde está actualmente…. weno n saludos y una felicitación al creador de esta pagina k de hecho esta muy buena xiao….

    • el 8 abril, 2009 a las 1:20 pm
      Permalink

      Le agradezco sus palabras y por supuesto sus visitas a mi blog. Concuerdo con giorche y contigo en que ciertamente debemos cuidar el ELO de nuestros principales jugadores y no forzarlos a intervenir en torneos de menor nivel. Con Bruzón sucedió algo curioso pq su gran descenso comienza por una extensa gira española donde no estuv nada bien, pero él insistió en continuar jugando frente a rivales que incluso, en ocasiones, no sobrepasaban los 2400 de ELO, esto resultó muy perjudicial. Con el campeonato nacional de este año hubo algunas polémicas, por suerte Leinier se estaba preparando para el Corus y el Linares y por allí encontró una justificación válida para no presentarse en un torneo donde la diferencia de puntos contra algunos rivales era de 200 unidades y esto hubiera obligado a Leinier a ganar o ganar. Ahora en junio será el Capablanca y Leinier reaparecerá ante el público cubano pero en un evento de real fuerza, donde todo parece indicar que Ivanchuk—al que por cierto no se le paga ni un centavo en premio, solo el pasaje de ida y vuelta y el alojamiento—podría estar de regreso y esto elevaría la calidad del espectáculo.

  • el 11 abril, 2009 a las 9:18 pm
    Permalink

    Hola, no estoy muy de acuerdo con las opiniones anteriores, pero si en que hay que ser más selectivo con los torneos, espero que Leiner sea el gancho que permita elevar el juego de los latinos, y que en un futuro en America existan torneos y jugadores tan fuerte como los de Europa, que Argentina retome esos torneos que a uno le gustara participar y que tengamos más jugadores como Leiner y dispute grandes torneos y partidas y que no este tan solitario dentro del ajedrez latinoameriano, y que en mi país, ojala aparesca otro Ivan Morovic, saludos dede Chile

    • el 13 abril, 2009 a las 2:46 pm
      Permalink

      Saludos… Estoy de acuerdo con usted en que Leinier pudiera ser ese “gancho”, al menos su visibilidad mediática ha aumentado notablemente y se ha ganado un importante espacio dentro de una elite dominada ampliamente por los europeos. Lamentablemente en nuestra región el nivel del ajedrez ha descendido en las últimas décadas y casi no se celebran torneos de real importancia, apenas el Memorial Capablanca habanero y el Memorial Carlos Torres en México, igualar a lo que se realiza en Europa es muy difícil, incluso porque no sucede en todo ese continente sino que se concentra, sobre todo, en España y Rusia, con algunas excepciones anuales en Sofía y Dortmund. La gran pregunta pudiera ser ¿qué es necesario para lograr que el ajedrez latinoamericano ascienda? Los torneos son importantes, pero creo que también influye la escasa cantidad de entrenadores, sin ellos no es posible descubrir el talento. Si Chile ha logrado sobresalir en un deporte para “ricos” como sin dudas es el tenis, entonces, ¿por qué no en el ajedrez?

  • el 14 abril, 2009 a las 2:16 am
    Permalink

    Entrenadores solo recuerdo uno en mi infancia que era Pedro Donoso, los demás eran ajedrecistas que se dedicaban a instruir, otra persona que me llamo bastante la atención fue Hector Araos y creo que hubiera sido un gran entrenador, el ajedrez como lo veo aca no pasa de ser un pasatiempo, a mi parecer, no existe el profesionalismo ni la dedicación ni menos estimulos, todos embobados con el futbol, y fanatismos absurdos y no es que no me guste, soy seguidor del Cobreloa, nuestro elo es bajo, y el nivel de juego es bajo y más encima el chileno, la mayoria en todo ambito, es acomplejado, se unde facilmente, de hecho el unico que ha triunfado y roto esa situación ha sido Marcelo Rios, pero como dices es un deporte para ricos, sobre todo en Chile, los mejores jugadores de mi pais se nacionalizan europeos, o viajan a Argentina para poder subir su nivel ajedrecistico, con eso te digo todo, sin contar los clonfictos en las organizaciones de ajedrez, recursos para el ajedrez? olvidalo, este es un sistema donde la salud es privada (gran parte), y la educación a medida que vas avanzando es más cara, si empiezas con una educación mediocre crees que tendras una beca en la universidad por bajos recursos, ni siquiera puedes postualr porque no te prepararon? Bueno no quiero deprimir a nadie, pero siempre aparece alguien dedicado y con buenas intenciones, espero que aca en Chile Ivan Morovic encienda las brazas, más torneos? como hicieron los Sovieticos para impulsar el ajedrez?

  • el 25 abril, 2009 a las 1:14 am
    Permalink

    no importa que leinier juegue torneos de bajo elo o no , si tiene calidad se impone . Fischer no jugo torneos de elite para mantener su alta calidad

  • el 8 mayo, 2009 a las 12:41 pm
    Permalink

    A quién le aporta más jugar contra Topalov, a Leinier o a Topalov? Quién puede enseñarle a quién?
    Es bastante obvio que a ese nivel y contra esos jugadores Leinier recibe muchas cosas a su favor, la experiencia, la vivencia de tener face to face a los mejores jugadores del mundo y sentir cada vez más cerca la posibilidad de vencer a Carlsen por ejemplo. En fin el tope a ese nivel es necesario si queremos que Leinier siga subiendo su nivel de juego. Piensen en el caso de Radjabov, en el mundial de Trípoli se enfrentó a Leinier y no pudo vencer a Leinier, solo lo superó en la partida rápida donde Leinier tenía un minuto de mas y con blancas estaba obligado a ganar
    y no pudo ganar. Pero aquella vez los dos estaban muy parejos y miren hoy, Radjabov es el cuarto lugar en el ranking mundial. Y dónde y contra quién juega Radjabov?
    Creo que el ejemplo es bastante ilustrativo de la necesidad de topar con los mejores siempre que se pueda. De hecho hoy por hoy Radjabov no le puede vencer a Leinier, cada vez que juegan hacen tablas. Así que Leinier todavía puede llegar más lejos.Todo es cuestión de saber aprovechar las oportunidades que le brinda jugar en los torneos más fuertes del mundo.Yo me pregunto qué hace Ivanchuk jugando un torneo Capablanca aquí en la Habana. De hecho Ivanchuk una vez ganó un Torneo en
    México y arrasó y sin embargo perdió puntos en el ELO porque el ELO de los otros jugadores era muy bajo. Esos lujos no se los puede dar Leinier porque si empieza a perder ELO la FIDE dejará de invitarlo a los torneos más fuertes. Esta arista del asunto no se puede perder de vista. Es mi modesta opinión. Me gustaría escuchar criterios que me aporten nuevos elementos a mi análisis.

    • el 8 mayo, 2009 a las 5:13 pm
      Permalink

      Saludos: En realidad todo parece ser un problema de “euros”. Topalov es, lógicamente, un ídolo en Bulgaria y por eso la compañía MTel, líder en ese país de las comunicaciones celulares, es la que pone el dinero y son los organizadores quienes invitan a los otros cinco integrantes de la nómina. A Leinier le favorecen varios aspectos para esta invitación: ha demostrado ser combativo (por lo menos en el Corus, y claro, el Mundial de partidas rápidas), por supuesto, sobrepasa los 2700 puntos de ELO y muy importante, es de Latinoamérica y la idea de invitar a jugadores de diversas nacionalidades pues siempre es bien vista. En cuanto al Capablanca, ya Ivanchuk anunció que no viene (hay un post dedicado a eso en el blog), por lo que la calidad del evento se ha complicado enormemente, hasta ahora ninguno de los posibles invitados se acercan a los 2700 y por tanto le exigirían mucho más a Leinier quien tendría que hacer, por lo menos + 2 en el balance de ganados y perdidos, sin dudas un gran riesgo para el habanero; pero no le puede dar la espalda al Capablanca, es el único momento del año en que jugaría en Cuba y eso, como sabemos, siempre es importante aquí. Ya por lo menos no interviene en el Nacional, donde sí realmente estaría arriesgando mucho ELO y por supuesto, futuras invitaciones a los torneos más fuertes.

  • el 11 mayo, 2009 a las 4:54 am
    Permalink

    Hola amigos, quisiera aportar un elemento que muchos desconocen y que hace tremendamente impresionante los resultados de Leinier.

    Se trata de las serias limitaciones que ha tenido durante toda su carrera para acceder a Internet para mantenerse actualizado, seguir torneos y jugar online como lo han hecho y hacen todos sus rivales.

    El INDER le ofrece una conexión, que ahora mismo no se de la calidad del servicio, pero no servia de mucho y era muy inestable. Actualmente tiene una mejor conexion gracias a la amabilidad de alguien … pero lamentablemente aun no le sirve para jugar online.

    Esto de jugar online, para el que no lo sepa, es muy importante, porque le permite jugar / entrenar con cualquier ajedrecista del mundo desde su propia casa, incluyo a cualquiera de los que tienen mas de 2700, que normalmente coinciden online y tiran sus partiditas por esta via para probar fuerza, variantes, etc.

    Por esto digo que sus resultados tienen aún mucha más connotación.

    No puedo terminar mi comentario sin hacer énfasis en criticar lo inconcebible de esta situación amen de las limitacines de acceso a Internet que tenemos.
    Señores una cuenta de Internet de calidad aceptable para el segundo mejor ajedrecista de Cuba de todos los tiempos cabe en cualquier servidor !!! porque esto tiene que caer en la amabilidad de alguien ??

    Bueno, ojala mi critica (que lo dudo), ayude en algo a esta situación.

    Mis felicitaciones a Masjuan por sus comentarios de Ajedrez.

    • el 12 mayo, 2009 a las 12:01 pm
      Permalink

      Los ajedrecistas necesitan, quizás más que ningún otro deportista, utilizar Internet. No solo para jugar online, sino, especialmente, para acceder a las enormes y en la mayoría de las ocasiones gratuitas bases de datos disponibles en la red. Además, por supuesto, para estar actualizados sobre lo que acontece diariamente en el siempre ajetreado mundo ajedrecístico. Creo que se le debería facilitar a nuestros principales Grandes Maestros (no solo a Leinier), un mayor acceso. Eso repercutiría, directamente, en su rendimiento. Ahora Leinier trajo para la próxima edición del Memorial Capablanca los llamados “tableros inteligentes” que permitirán transmitir, por primera vez, las partidas de ese importante evento en vivo para Internet. Sin dudas un gran paso. Le agradezco las felicitaciones y por supuesto la invitación para que se mantenga visitando mi blog.

Comentarios cerrados.