martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Ichiro y los Samuráis, justos campeones del Clásico Mundial

Ichiro celebra el título, aunque Matsuzaka fue el MVP
Ichiro celebra el título, aunque Matsuzaka fue el MVP

El director surcoreano In Sik Kim cometió un error mental; el cerrador C.Y. Lim lo llevó a la realidad del terreno e Ichiro Suzuki supo aprovecharse de una recta en la zona alta para conectar el imparable que le dio a Japón el segundo título del Clásico Mundial de béisbol.

Con dos hombres en circulación, la primera base desocupada, dos outs y el partido empatado en la parte alta del décimo inning, ¿a alguien se le hubiera ocurrido lanzarle a Ichiro? Es cierto que el versátil jardinero derecho no había tenido su mejor torneo, pero…

El submarino Lim, en dos strikes y después de varios fouls, se arriesgó demasiado e Ichiro, con el excelente tacto que siempre lo ha acompañado, colocó la pelota de línea en el central y empujó las dos carreras decisivas.

Al menos el partido por el título fue cerrado, emocionante (el empate coreano en el cierre del noveno capítulo despertó a algunos medio dormidos a esa hora de la madrugada) una tendencia que, lamentablemente, no estuvo presente en el Clásico donde hubo marcadores muy desproporcionados y solo pocos desafíos llegaron al final con posibilidades para ambos equipos.

Japón fue un justo campeón del Clásico. Creo que nadie debería dudarlo. Ya son dos triunfos en los torneos más fuertes y esto es un aval más que suficiente para considerarlo como el equipo más completo del mundo, aunque tal vez sería un error declarar que en Asia se juega el mejor béisbol del mundo. Si bien el béisbol en ese continente (en realidad, en Japón y Corea) se ha desarrollado enormemente, no se debería considerar a los resultados del Clásico como el único medidor de la calidad real de la pelota que se juega en cada país. América, a pesar de los pobres resultados en este Clásico, continúa dominando.

Recordemos las condiciones que median la participación de los jugadores en el torneo, la época del año, el poco interés demostrado por varias de las estrellas, el veleidoso calendario.

¿Japón fue el equipo más completo? Indudablemente lo fue. Su cuerpo de lanzadores es espectacular. ¿Los asiáticos dominaron el torneo? Cierto, pero no podemos olvidar que por el extraño calendario, Corea solo derrotó… a México, Venezuela Taipei, China y Japón, en dos oportunidades. Nunca tuvo que enfrentarse a otros equipos de América con un nivel superior.

Pero tanto Japón como Corea demostraron una gran cohesión, una mecánica de juego casi perfecta y un enorme respeto hacia el torneo.  Y eso vale un título de Clásico Mundial.

5 comentarios

  • yilla

    Este juego estuvo excelente, como dice un narrador no apto para cardiacos, te mantenia atento en todo momento, yo iba a Korea, perdieron no importa, se vio que jugaron con todo, me encanto este final.

  • giorche

    Lo dije desde que empesara el clásico que Japón era el equipo más completo del mundo en la actualidad, las criticas me llovieron. Con el resultado de ayer la marea ha bajado. Solo hay un equipo que puede ganarle a Korea, y uno solo es el que le puede ganar a Japón, esta vez no pudo.

  • Elian

    El problema es que los peloteros de BL estaban empezando sus training , no tenian interes en lesionarse durante el campeonato que pudiera afectar su labor en sus equipos, no le pusieron interes al clasico, el otro ofrece mas dividendos, Japon tiene buen juego , pero ese tipo de juego a hacer contacto con la pelota no gusta en los EEUU aqui se juega al home run, al swing grande, al individuo espectacular como A-Rod, si el equipo en EEUU hacen un dream team , seria otra cosa.Saludos

  • Creo que fue una victoria del método contra la fuerza, del cálculo contra la explosividad.
    En América sigue gustando más el béisbol, pero Asia está realizando avances tácticos que ya han demostrado sus superioridad en dos Clásicos y una Olimpiada.

  • ELIAN

    ..Un torneo corto no mide el nivel del baseball de un pais, Cuba siempre ha aportanto buenos peloteros , igual que Dominican rep, Puerto Rico y otros, pero con la intensidad que se juega este deporte en EEUU , la tecnica y el desarrollo personal del participante lo hacen practicamente insuperable …esto es un gran negocio y todas las innovaciones estan ahi, es una gran industria que aporta muchos millones,,Japon tiene su merito, pero ese estilo no pega aqui, hay mas peloteros latinos en las BL que japoneses, a pesar de los grandes sueldos,,,hay algunos japoneses que jugaron en el equipo que no dieron la talla en las BL…..pero no le quito el merito a Japon ni a Korea…se lo han ganado..Cuba hizo un aceptable papael ..pero tenia demasiada presiones politicas encima…no debieron politizar tanto al equipo , es simplemente un juego de baseball..que la pelota es redonda y viene en caja cuadrada,,,,animo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *