¡Nos vamos para San Diego! Ismel Jiménez y Perazan impulsan a Cuba

Aroldis Chapman asombró con su velocidad de 101 millas
Aroldis Chapman asombró con su velocidad de 101 millas

No exagero al escribir que todo el país vibró cuando el emergente, el gordo, el hombre que muchos han subvalorado, Yosvani Peraza, aprovechó un lanzamiento en la zona baja y su larga línea pasó por encima de la cerca del jardín izquierdo en la parte alta del octavo capítulo y le dio una ventaja decisiva a Cuba de 5 carreras por 4.

De mantener esa ventaja se encargó el relevista Ismel Jiménez quien contuvo a la ofensiva australiana durante dos entradas y un tercio. El disfrutado triunfo clasificó a Cuba para la segunda ronda que se efectuará en San Diego, California.
Cuba abrió primero el marcador, en el tercero, por un jit de Frederich Cepeda; pero los australianos se las arreglaron para igualar en la parte baja del cuarto inning ante los lanzamientos del abridor Aroldis Chapman quien registró un envío de 101 millas, tres de 100 y su velocidad se mantuvo todo el tiempo por encima de 95 millas. En total, el espigado zurdo ponchó a siete rivales y concedió una sola base por bolas.

No recuerdo a ningún otro lanzador cubano en los últimos 20 años, desde la época en que se hablaba de las 100 millas de Ariel Prieto o de las rectas de Maels Rodríguez y José Ariel Contreras que alcanzara una velocidad tan impresionante.

En la parte alta del sexto capítulo Yoenis Céspedes puso a Cuba delante con su cuadrangular por el jardín derecho—su segundo del Clásico—; pero la alegría no duró mucho porque en el final de ese inning, Pedro Luis Lazo tuvo una de las peores apariciones de su larga historia internacional—quizás solo comparable con la apertura en el juego por el título en la Olimpiada de Sydney 2000—y los oportunos bateadores australianos pusieron el partido 4 a 2.

Las cosas se le complicaron a Cuba al fallar en el séptimo Ariel Pestano— ¿por qué no salió Rolando Meriño de emergente si era necesario encontrar variantes ofensivas?—y Luis Miguel Nava; entonces, Olivera recibió base por bolas y Michel Enríquez llevó la pelota contra la cerca del jardín izquierdo para cerrar el duelo 4 a 3.

Un inning más tarde vino el espectacular jonrón de Peraza. El director Higinio Vélez tomó una decisión muy arriesgada, pues le correspondía batear a Joan Carlos Pedroso quien había entrado en sustitución de Alexander Malleta, una vez más con poca efectividad. Tanto Peraza como Pedroso son jugadores de características similares: una enorme fuerza y poco tacto.

En realidad la jugada no me gustó para nada, quizás precisamente por el argumento anterior. Al sacarlo del partido, Vélez demostró que no confía en Pedroso. Mucho se habla de que este “no batea en eventos internacionales”; sin embargo, el fornido tunero merece la oportunidad.

De todas formas nadie hablará de esto y con mucha lógica ya que Yosvani Peraza merece los titulares porque supo crecerse cuando más lo necesitaba el equipo y su cuadrangular propició una victoria excelente y, por supuesto, muy disfrutada.

Ahora Cuba, ya clasificada, esperará por el vencedor del partido entre México y Australia para jugar el último partido del grupo B. El primer lugar de esta agrupación enfrentará en el debut de la segunda fase a Corea del Sur, triunfador de la zona asiática.
Anotaciones por entradas:

Cuba           001  001  120     5  9  1
Australia  000  103  000    4   6  1

Vea también estos posts:
Seis jonrones y buen pitcheo en el debut del Clásico
Las críticas, el Clásico y la presión

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

12 comentarios sobre “¡Nos vamos para San Diego! Ismel Jiménez y Perazan impulsan a Cuba

  • el 11 marzo, 2009 a las 1:50 pm
    Permalink

    Creo que apuraron la recuperación de Lazo y ayer esto le pasó factura.
    No discuto las decisiones de Vélez… ¿pa qué?
    Peraza se merecía este homerun. ¡Al fin la justicia divina! Este tiene que ir de designado, Michel pa tercera y el Yuli a “quemar bohíos, que es pa lo único que tiene inteligencia”, jajajaja.

    • el 11 marzo, 2009 a las 3:24 pm
      Permalink

      Boris: No creo que se hayan apurado con la recuperación de Lazo, fíjate que en México fue el hombre que más lanzó, precisamente para eso, para probarlo y estuvo bien, claro, ante rivales muy inferiores. Ayer Higinio lo mantuvo demasiado tiempo en el box, una confianza que se ha ganado con los años, pero no era su noche. La gran pregunta no es sentar a Yuliesky ni a Michel que ayer, a pesar de las críticas (inmerecidas) que recibió en la columna de opinión de Fidel, conectó dos buenos batazos, sino ¿se atreverá Higinio a sentar a Pestano y poner al gordo? El jonrón de ayer, a la hora buena, vale la titularidad y Pestano podría entrar a la defensiva en las entradas finales

  • el 11 marzo, 2009 a las 2:18 pm
    Permalink

    Que va, la decisión no tiene nada de fácil, y el Yuli tampoco, por mal que nos caiga, es un quemador de bohios, Boris. Ayer dio el hit a la hora buena, para que Peraza lo impulsara después y le metio la pechuga a un cohete por tercera.
    Con Peraza de designado el equipo no corre, se vuelve una aplanadora de jonroneros. Porque tienes que quitar a Yulieski o a Michel. Y yo quitaría a Michel.
    Un equipo rápido tendría a Leonis de 1ro, para poder quitar a Michel. Vaya, es un rompecabezas que no tiene solución absoluta. Lo otro que podría analizarse es que no necesariamente todas las alineaciones tienen que ser iguales, aunque hay un axioma beisbolero que dice que el lineup ganador no se cambia. Qué tú crees Migue?

    Miren bien a Chapman, porque después de ese recital le van a poner más aun el super dineral delante… Con la edad que tiene en las Mayores… vaya, sabemos
    Ismel vino con el rompimiento encendido. Se fajó con Pestano para tirar una recta y dio un deadball. A Pestano hay que hacerle caso y si el juego está muy cerrado, es del carajo sustituírlo. No es por nada, pero con hombre en 3ra levantó un chucho de Ismel que a lo mejor a otro catcher se le va. A él casi nunca, es un cinchete.
    Bueno, Migue, dime que tú harías.
    Yo no quisiera estar dirigiendo el equipo.
    El juego fue excelente, demasiado para mi gusto.
    El equipo no está acumulando hombres en base. Ni siquiera contra SA lo hicimos. Ahí hay problemas. Hay un montón de gente que se para a dar el batazo.

    • el 11 marzo, 2009 a las 3:55 pm
      Permalink

      Dani:

      No creo que Higinio siente a Yuliesky ni a Michel, quizás ni siquiera a Pestano, aunque creo que una posible opción, muchas veces manejada antes del inicio del Clásico, sería darle juego al gordo y que Pestano entrara en los capítulos finales. Al menos yo haría eso, aunque Pestano se vio bien contra Sudáfrica y ayer levantó de todo, como es usual en él, sin embargo el equipo necesita ofensiva y esto lo ofrece Peraza. Michel conectó un doble esencial ayer que metió a Cuba en el partido; mientras Gourriel abrió el octavo con imparable. Otra interrogante es Malleta, nada bien al bate, lo que abriría la puerta a un segundo cambio: Pedroso como regular. El último partido del grupo pudiera tomarse como una “preparación”, claro que es importante ganar, pero sería interesante probar otras fórmulas hasta lograr la óptima alineación para afrontar el fortísimo grupo en San Diego.

  • el 11 marzo, 2009 a las 2:37 pm
    Permalink

    No es justicia divina, es justicia debida. Hasta cuando iba a estar en el banco el hombre que más duro le da a la pelota en Cuba. Equipo lento me dices, el primer bate de Cuba ya tiene nombre Leonis Martín. Pero no se asombren si no le dan su oportunidad, o si Peraza vuelve para el banco, que estoy loco me dirán. La historia de esas injusticias se escribe de manera magistral en el libro “Con las Bases Llenas”, quien no se lo ha leido se lo recomiendo.
    La historia de por qué Navas no fue sustituido, solo la sabe Higinio, y por qué Meriño no salió porque parece que Pestano es intocable, y que conste que ya no es el mismo en la defensiva.
    Yulieski Gourriel, seguirá fallando, pero no irá al banco y, posiblemente, continue siendo el cuarto bate. 11 millones de cubanos se preguntan por qué, tienen hipótesis, pero no tienen certeza

  • el 11 marzo, 2009 a las 2:41 pm
    Permalink

    A me faltó lo de Chapman. Aunque lo hizo bien no era la decisión más acertada, sabiendo de antemano que los bateadores australianos le pegan bien a la recta. Quizas Yulieski Gonzales hubiera resultado mejor

    • el 11 marzo, 2009 a las 3:07 pm
      Permalink

      Jorge:
      Creo que Chapman fue la decisión más acertada y lo demostró en el montículo, no solo por la velocidad, sino especialmente por el gran control que tuvo, sus 101 millas son impresionantes y los australianos se vieron bien el primer día ante una velocidad entre 94 y 97 millas de Oliver Pérez, pero la recta del zurdo mexicano no tuvo “movilidad” y quizás también mostró una exagerada confianza, respondida en el mismo primer inning con fortísimos batazos.
      Yuliesky no estuvo bien en la preparación, y aunque en México contra los Pericos levantó un poco, lo cierto es que ese equipo no es medidor y todo parece indicar que Higinio confía más en Norberto que en Yuliesky como primer relevista zurdo.
      Para el partido por el primer lugar del grupo, Higinio tiene dos opciones: o se lanza con Maya o Luis Miguel Rodríguez, eso me parece que dependerá del rival, de todas formas, terminar en segundo lugar garantiza a Corea como el primer contrario en San Diego y muchos, entre los que me incluyo, creen que los coreanos son rivales menos complicado que los japoneses. Veremos…

  • el 11 marzo, 2009 a las 10:56 pm
    Permalink

    Sobre Chapman, hay que recordar que los hit con que le hicieron una carrera fueron sobre rompimiento.

  • el 12 marzo, 2009 a las 8:23 pm
    Permalink

    ..Donde podria conseguir el libro :” Con las bases llenas” en MIami.??

    • el 13 marzo, 2009 a las 12:29 pm
      Permalink

      Un saludo nuevamente:

      Creo que la idea de un all-star de la pelota cubana desde sus inicios sin dudas sería una idea feliz, no exenta de complicaciones, es decir, tal vez para los cubanos que decidieron vivir fuera de Cuba Camilo Pascual podría ser el número uno por su brillantez en las Grandes Ligas, pero Pedro Luis Lazo acumula más de 230 victorias en la pelota cubana y es campeón olímpico y múltiple medallista en torneos mundiales. Entonces, el gran reto parece ser encontrar puntos de contactos y que en ese all-star no queden fuera ninguno de los peloteros cubanos, sin importar donde hayan jugado. Este tema fue abordado en el libro “La gloria de Cuba”, de Roberto González, un profesor cubano que vive en US desde los años sesenta y se ha dedicado a estudiar las relaciones entre el béisbol y la cultura, tiene una versión en inglés “The pride of Havana”. En dicho libro el autor hace su all-star pero deja fuera a la mayoría de los peloteros cubanos que durante cinco décadas han jugado en Cuba y privilegia a los que jugaron en las Mayores. Es enormemente injusto y falto de rigor histórico.
      Sobre Changa Mederos, sí, lamentablemente el extraordinario número 32 de los equipos de la capital falleció en un accidente automovilístico, en 1975, apenas un año después de la muerte de José Antonio Huelga, fueron dos enormes pérdidas para el béisbol nacional.
      Agustin Marquetti ahora es entrenador, hubo rumores de que podría ocuparse del cargo de entrenador de bateo de Villa Clara en la actual Serie Nacional, pero el cambio de director en esa selección echó por tierra el intento, sigue viviendo cerca de la Ciudad Deportiva en La Habana y juega en los partidos de veteranos que afortunadamente se han convertido en una de las tradiciones más interesantes del all-star-weekend de la Serie Nacional; mientras Pedro Chávez dirigió durante varios años a Industriales, pero ya es realmente una persona de avanzada edad, una “gloria deportiva” y asiste frecuentemente a los partidos en el estadio Latinoamericano.
      Sobre el libro “Con las bases llenas”, dudo mucho que se venda en Miami (estoy convencido de que no), pq forma parte de la colección “50 Años de Revolución”, y es una lástima pq podría acercar a las personas que llevan mucho tiempo fuera de Cuba con las vidas de figuras y momentos deportivos de las últimas cinco décadas.

  • el 13 marzo, 2009 a las 2:21 pm
    Permalink

    Yo creo que el dream team all star se pudiera hacer por concenso de todas las partes de aqui y alla y se deberia tener informacion bilateral..por ejemplo nosotros abogamos porque se liberen las restricciones para mas intercambios culturales , que incluyen los deportivos..creo que un futuro cercano se pueda lograr….creo que proximamente podre viajar a Cuba por primera vez y podre comprarlo alla [si me dan visa]….Gracias por su informacion sobre mis idolos cubanos, me llenaron de nostalgia, pues desde mi ninez fui amante del baseball…pero me alegro que esten activos..y es interesante el torneo de veteranos deferian de filmarlos en formato DVD o video….Gracias….bye

  • el 13 marzo, 2009 a las 2:24 pm
    Permalink

    He seguido de cerca el equipo de Puerto Rico y es muy peligroso y esta jugando inspirado……hay que seguirlo de cerca…el catcher Ivan Rodriguez esta jugando muy buena pelota….ojo…Pero apuesto a Cuba.

Comentarios cerrados.