jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Las críticas, el Clásico y la presión

Acabo de leer en la prensa la última columna escrita por Fidel, dedicada esta vez al Clásico Mundial y no me parece que sus palabras ayuden al equipo, aunque creo que, como afirma, lo hace desde la sinceridad que lo ha caracterizado siempre. Analizo brevemente algunas de esas líneas y explico el porqué de mi anterior afirmación:

«Olivera y Paret se dejaron sorprender los dos, en primera base, y Michel Enríquez regaló un out con el avance irracional a segunda, después de batear hit, agitado tal vez demasiado en el corrido de base por la dirección del equipo.»

El «regalo» de Michel Enríquez (a quien critiqué en un anterior post) vino después de batear un jit impulsador y no creo que la dirección del equipo lo «agitara». Sencillamente quiso convertir su batazo en un doble y fue puesto out. Es cierto que esos errores no deberán repetirse, pero tampoco es para formar una tormenta por un partido ganado ampliamente (aunque no quedé del todo convencido con la actuación del equipo, como también expresé en el post).

«Como se pudo apreciar, ese juego se habría ganado por knockout en siete innings, con 6 jonrones, dos de Cepeda, un récord en los Clásicos. Eso habría elevado el merecido prestigio del deporte cubano.»

Creo que ganar el partido 8 a 1 o 10 a 0 no implicaba realmente nada y el prestigio del equipo cubano (ganado sobre el terreno) no hubiera aumentado ni, por supuesto, descendido por poner fuera de combate al equipo más débil del Clásico.

«Me permito hacer la crítica porque se trata de tres atletas extraordinarios, con enorme vergüenza y confianza en sí mismos.»

Completamente de acuerdo en que los tres son excelentes jugadores; pero una crítica proveniente de Fidel, en medio de un torneo tenso, en el que los jugadores cubanos siente una presión quizás no comparable con la de ningún equipo, introduce precisamente eso, presión. Y esto es lo último que ellos necesitan.

Vea la Reflexión del compañero Fidel

8 comentarios

  • De acuerdo totalmente contigo, fue exactamente lo que pensé al escuchar la opiniones de Fidel. De alguna manera sentí que la crítica era muy severa, sobre todo, si se ubica en el contexto, apenas iniciada la participación cubana en el evento deportivo.
    Sobre el equipo cubano, desde mi absoluta opinión de seguidora del deporte, mas no de especialista, comparto la idea de que a pesar de los batazos en demasía, el equipo se vio desajustado por momentos, con escenas que no deberían darse en este tipo de cometencia deportiva. Se pueden cometer errores, por supuesto, pero hay pifias que en mi opinión son casi imperdonables en un torneo como este.

  • Los detractores del equipo cubano en Beijing solían decir que Fidel Castro era el verdadero manager de la selección, con la cual se comunicaba por teléfono. Lo decían medio en serio y medio en broma.
    Como cualquier cubano, él tiene derecho a opinar de pelota, pero sus palabras tienen millones de veces más peso que las dichas por cualquier aficionado en una esquina caliente.
    Entonces… ¿para qué meterle más presión a los 28?

  • Cubano-Americano

    La «reflexiones’ o intromisiones de fidel le hacen mucho dano , no solo al equipo de pelota…sino tambien al proceso de rectificaciones y reformas emprendido por Raul…por que no se calla??..Ya ha hablado bastante!!!….En fin , cuando el estuvo al bate…se poncho!!

  • Cubano-Americano

    …Que es de la vida de Victor Mesa y Luis Giraldo Casanova???..Que hacen??…Esos eran mis peloteros preferidos …al igual que Victor Mesa y Changa Mederos……

    • micolumnadeportiva

      Un saludo, Víctor Mesa se encuentra en México después de dirigir durante 8 años a Villa Clara en la Serie Nacional, en tierras mexicanas dirigió en la Liga de Veracruz y llevó a su equipo hasta la semifinal de esa liga y perdió en siete desafíos (hay un post dentro de este blog dedicado a él), mientras Luis Giraldo Casanova es el actual director de Pinar del Río en la Serie Nacional cubana. Siempre le agradeceré sus comentarios pq creo q ese debe ser el espíritu no solo de los blogs, sino del verdadero periodismo, es decir, vale la diversidad. Aclaro esto pq considero un punto esencial para explicarle que no estoy de acuerdo con el comentario suyo dedicado a Fidel. La reflexión del Comandante sobre el equipo cubano creo que no salió en el momento oportuno y sin dudas pudo presionar un poco a los jugadores, pero «cuando estuvo al bate» dio muchos «jonrones», varios de «enormes dimensiones» y eso importa, me parece, más que cualquier fallo, pq nadie es un «bateador perfecto»

  • Cubano-Americano

    Me gusta su columna y la diversidad de criterios permisibles..pues no fue asi en tiempo no muy lejanos…de haber sido de otra manera yo no estuviera hace muchos anos aqui en Miami….pero bueno creo que fidel es un pelotero mediocre que hundio a un equipo completo llamado Cuba y lo puso a nivel de Haiti….pero respeto tu opinion.Gracias por los datos de esos peloteros gloria de Cuba y de nosotros los cubanos de cualquier parte del mundo ….pues nadie nos puede quitar nuestra cubania..Cuba es de todos.!!!…nuestro equipo de baseball tambien..aunque no este al dia de los nuevos peloteros como el gordo que jonrroneo de Pinar del Rio…..creo que Cuba tiene condiciones para hacer varios equipos Cuba y ganar en grandes ligas…no me pierdo los juegos de grandes ligas y los peloteros cubanos no tiene nada que envidiarle a ningun pelotero de GL…solo algunos ajustes y tecnica y preparacion fisica….Cuba tiene la fibra y pasion que aqui falta..Amigo: Gracias por tu tolerancia con mis comentarios..eso abre un espectro ampli de comunicacion entre las dos orillas ..pues creo que ambos queremos lo mismo : Una mejor Cuba donde quepan todos los cubanos….y que siga este hermoso dialogo que a traves de los blogs se han incrementado..Ya Obama empezo a dar pasos positivos al liberar los viajes aCuba…yo vote por el y tengo fe que levante el embargo y normalize las relaciones …Gracias por tu paciencia y por las respuestas de mis idolos , que me alegro que les vaya bien..Saludos.

    PD; Que es de la vida de Pedro Chavez y Marquetty??

  • Cubano-Americano

    Me dijeron que Santiago Changa Mederos tuvo un accidente automovilistico se quemo las piernas y fallecio….no se si es cierto??..Cuando yo era un nino mis padres hablaban de un zurdo muy bueno que se llamaba Rolando Pastor…Hace anos conoci y jugue pelota con una leyenda cubana ..tendria el entonces como 60 anos y estaba en excelente forma fisica..Oreste Minoso…Yo creo que se podria hacer un team all star de todos los peloteros de Cuba, desde su inicio hasta ahora..que crees???

  • Oscar Tacuara Cardozo, sOs una Decepción para la selección, perdimos, y si hubieras sido un pokito más inteligente hubieramos ganado o acabado en un empate, sino arrancaríamos en un alargue o en la tanda de penales, Tacuara porque no pateaste a la pelota como lo hiciste contra Japón, Imbécil!!,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *