viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez perdió el invicto en el torneo Linares

Las tablas de Leinier con Anand fueron un excelente resultado
Las tablas de Leinier con Anand fueron un excelente resultado

El armenio Levon Aronian, undécimo jugador del ranking mundial por su ELO de 2750 puntos, perdió el título del fortísimo torneo Corus, celebrado en la ciudad holandesa Wijk aan Zee, cuando cayó ante el cubano Leinier Domínguez. El revés le quitó el invicto al europeo y lo obligó a compartir la segunda plaza.

Apenas tres semanas después de aquel duelo, Aronian lo intentó con mucha fuerza y encontró la revancha ante Leinier, durante la cuarta jornada del Linares, considerado el evento más prestigioso del ajedrez. De esta manera, también terminó el invicto del cubano en tierras españolas.

Aronian y Leinier lucharon durante 92 movimientos de un Gambito de Dama aceptado. La partida se extendió por más de seis horas y aunque Leinier se defendió muy bien, el armenio supo imponer su peón de más, ganado en el medio juego.

Esta fue la primera derrota de Leinier quien acumulaba tres empates en Linares. En estos momentos el cubano está perdiendo 2,5 puntos en su ELO de 2717 unidades.

Ahora Leinier tendrá una jornada de descanso para reponerse del exigente encuentro contra Aronian y durante la quinta fecha llevará las piezas blancas frente al azerí Teimour Radjabov, un ajedrecista de 2761 puntos de ELO; pero que ha comenzado mal y ya acumula dos derrotas. En el Corus, Leinier y Radjabov pactaron las tablas en apenas catorce movimientos de una apertura Inglesa, variante simétrica, planteada por el azerí.

LOS TRES EMPATES DE LEINIER

Leinier llegó a la ciudad de Linares como el jugador con menor ELO entre los ocho que discuten el título del evento que reparte más de 300 mil euros en premios, de ellos, 100 mil para el ganador.

El Linares, de categoría XXI, según la Federación Internacional, y con ELO promedio de 2756 unidades, ha sido ganado en las últimas dos versiones por el campeón mundial, el indio Viswanathan Anand.

En su primera partida, Leinier tuvo tablero por medio al ruso Alexander Grischuk. Nunca antes se habían enfrentado y el duelo fue muy cerrado. El ruso, con ELO de 2733, planteó una defensa Francesa, variante Winawer. Leinier tuvo un peón de ventaja; no obstante, Grischuk aprovechó la debilidad del rey blanco, situado en el centro del tablero, y pudo presionar con suficiente fuerza hasta lograr el empate.

Al día siguiente, Leinier se enfrentó a uno de los jugadores más complicados: el prodigio noruego Magnus Carlsen. El match particular favorecía el europeo por dos a cero, además de cinco tablas y aunque ahora la partida concluyó igualada en 18 movimientos, la escasa cantidad de jugadas no significa que fue un encuentro fácil.

Carlsen, de solo 17 años y cuarto del ranking universal por su ELO de 2776, planteó una apertura Inglesa y aprovechó la debilidad del punto c7 de Leinier; mientras, el cubano logró penetrar con su dama por la casilla f2. El noruego, incluso, alcanzó una torre de ventaja; pero Leinier combinó la acción de su dama y el caballo para forzar las tablas por jaques consecutivos.

La tercera jornada fue una de las más esperadas por los seguidores del ajedrez en Cuba: por primera vez en su historia Leinier Domínguez se midió con el monarca universal, el indio Anand. Muchos esperaban que el llamado “Tigre de Madras”, como se le conoce a Anand, atacara con todas sus energías, pues había caído de forma sorpresiva el día anterior contra Aronian; sin embargo, en la partida ambos intercambiaron sus piezas rápidamente y se llegó a un final de torre y dos peones por bandos que no demoró en culminar en un empate.

Después de cuatro jornadas en Linares, Aronian y Grischuk lideran con 3 puntos; luego, en la tercera plaza, aparece Anand, 2,5 unidades. Igualados en la cuarta plaza están Carlsen y el ucraniano Vassily Ivanchuk, 2; Leinier acumula 1,5 y cierran la tabla el chino Wang Yue y Radjabov, los dos con un solitario punto.

En general ha sido un torneo muy activo, pues de las 12 partidas jugadas hasta ahora, la mitad de ellas han tenido a un ganador.

Publicado en Cubahora

Vea también este post:
Todas las miradas vuelven sobre Leinier Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *