viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez se ratificó en la elite

Leinier Dominguez brilló en el Corus
Leinier Domínguez brilló en el Corus

El Gran Maestro Leinier Domínguez buscó a toda costa el triunfo en la última ronda del torneo Corus. El cubano sabía que la victoria sobre el ucraniano Sergey Karjakin significaba el título, quizás el más importante para el ajedrez cubano desde los tiempos de Capablanca.

No pudo ser esta vez. Leinier desechó un posible empate contra Karjakin por repetición de jugadas, siguió adelante en la partida y cedió finalmente ante un rival que jugó su mejor ajedrez.

El revés situó a Leinier en la sexta posición del evento, con siete puntos de trece posibles y un aumento de cinco puntos en su coeficiente ELO de 2717 unidades. Si se hubiera concretado la igualada, entonces el incremento fuera de 10 puntos; pero el esfuerzo por culminar en el sitial de honor es muy válido para Leinier.

Su desempeño en el Corus, el reto más fuerte enfrentado hasta ahora en su carrera, resultó parejo; aunque muchos esperaban que el cubano se esforzara un poco más contra rivales inferiores, como el holandés Jan Smeets, con el que entabló en apenas 23 movimientos.

De los tres triunfos obtenidos por Leinier en Wijk aan Zee, dos resultaron espectaculares. Es cierto que el ruso Alexander Morozevich, quinto hombre del ranking mundial por su ELO de 2771, estuvo alejado de su nivel real; sin embargo, llamó la atención la excelente forma en que el cubano combinó sus piezas en la partida y la jugada final, con el caballo a la casilla f5, fue un magnífico cierre para el encuentro.

La victoria sobre Aronian fue aún más disfrutada, tal vez porque el armenio se encontraba, en ese momento, en el primer lugar, invicto; pero Leinier supo aprovechar la ventaja material alcanzada en el medio juego, se defendió bien de los contraataques del europeo por el flanco rey y rompió con la cadena de victorias de Aronian.

El cubano sufrió dos derrotas y en ambos duelos tuvo oportunidades de entablar. Contra Karjakin intentó, infructuosamente, forzar el resultado y tres días antes, frente al noruego Magnus Carlsen, Leinier entró en apuros de tiempos y dejó escapar al menos dos jugadas que lo hubieran conducido a las tablas.

Karjakin ganó el Corus, un torneo de categoría XIX en la escala de la Federación Internacional de ajedrez, y fue la mayor sorpresa del evento; mientras un coterráneo suyo, Vassily Ivanchuk, volvió a mostrar una gran inestabilidad, al igual que Morozevich, y los dos principales favoritos al primer lugar concluyeron entre los últimos lugares y perderán más de 25 unidades en sus coeficientes.

La otra sorpresa del Corus, esta en el grupo B, la protagonizó el prodigio italiano de solo 16 años, Fabiano Caruana quien culminó en la primera posición, por encima de experimentados ajedrecistas como el inglés Nigel Short y el uzbeco Rustam Kasimdzhanov.

El descanso para Leinier será solo de unos días, pues a partir del 16 de febrero jugará el fortísimo torneo de Linares, considerado por muchos el más prestigioso del planeta. Allí lo acompañarán cinco de sus rivales en el Corus—Ivanchuk, Carlsen, Radjabov, Aronian y Wang Yue—a los que se unirán el campeón mundial, el indio Viswanathan Anand, 2791 de ELO, y el ruso Alexander Grishuk, 2733. Por el coeficiente, el cubano parece el rival más débil; pero ya demostró en Holanda que, sobre un tablero, su nivel de juego en la actualidad es superior a la cifra numérica que lo ubica en el vigésimo puesto del universo ajedrecístico.

Tabla final de posiciones del torneo Corus:
1-Karjakin, Sergey  (Ucrania,  2706 ELO, 8 puntos); 2- Aronian, Levon (Armenia, 2750, 7,5); 3- Radjabov, Teimour (Azerbaiján, 2761, 7,5); 4-Movsesian, Sergei (Eslovaquia, 2751, 7,5); 5- Carlsen, Magnus (Noruega, 2776,  7); 6- Domínguez Pérez, Leinier (Cuba, 2717, 7); 7- Kamsky, Gata (EE.UU, 2725,  6,5); 8- Van Wely, Loek (Holanda, 2625, 6); 9- Smeets, Jan (Holanda, 2601,6); 10- Yue, Wang (China, 2739, 6); 11- Ivanchuk, Vassily (Ucrania, 2779,  5,5); 12- Stellwagen, Daniël (Holanda, 2612,  5,5); 13- Morozevich, Alexander (Rusia, 2771, 5,5); 14- Adams, Michael (Inglaterra, 2712,  5,5)

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *